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Conocimiento útil para los vendedores de calzado sobre las características de los modelos deportivos, la fisiología de los pies y la biomecánica de la marcha.
26.04.2022 3995

Conocimiento útil para los vendedores de calzado sobre las características de los modelos deportivos, la fisiología de los pies y la biomecánica de la marcha.

Los zapatos deportivos han dominado la pelota durante más de una temporada y constituyen al menos la mitad del surtido de una zapatería minorista. Los modelos difieren no solo en el estilo, el color o la paleta de colores, la decoración, las texturas, sino también en el propósito: zapatos para correr, hacer ejercicio, tenis, trotar y caminar nórdico, zapatillas de deporte casuales o zapatillas de deporte, zapatos para caminar y movimiento activo a través de los bosques - en las montañas, para un pie ancho o problemático ... ¿Cómo puede una persona sin educación especial navegar por toda esta variedad de modelos, y qué deben saber los vendedores en las tiendas para asesorar de manera competente a un cliente y ayudarlo a elegir exactamente el par que necesita? para sus necesidades y características de sus pies? Entendemos en este artículo. Nuestra experta es Olga Chizhevskaya.

Olga Chizhevskaya Olga Chizhevskaya - Director Ejecutivo de la Asociación de Centros Médicos y Doctores "Liga de Podología".

La podología es una rama de la medicina que se ocupa del tratamiento de las enfermedades de los pies y pantorrillas, combinando conocimientos de ortopedia, traumatología y cirugía.

Olga Borisovna, ¿a qué debes prestar atención al elegir calzado deportivo?

Al elegir zapatos deportivos, debe prestar atención a una serie de factores importantes e inmediatamente comprender claramente para qué necesita estos zapatos: ¿para caminatas ordinarias por la ciudad o para viajes al campo? para gimnasio fitness, jogging, tenis o baloncesto? para hacer senderismo en terreno montañoso o accidentado? En cada caso, necesitará zapatos diferentes. No hay un solo par de zapatillas que se puedan usar para diferentes actividades y siempre se sientan cómodos. También debe tener en cuenta las características de su pie: su ancho, plenitud, pronación (es decir, la forma en que se coloca el pie durante sus movimientos), la presencia de cualquier problema: pie plano, pie zambo, deformidad en valgo o varo, hinchazón, la presencia de gota, diabetes, condición después de lesiones y otras características. Además, es importante para las condiciones externas que elija los zapatos, siempre tenga en cuenta las condiciones climáticas (invierno o verano, hielo, fuera de la carretera o caminos limpios y suaves). Todos estos datos hay que tenerlos en cuenta a la hora de comprar zapatos e informar al dependiente de tus parámetros de elección para que le sea más fácil ayudarte a elegir exactamente lo que te conviene.

Cuáles son los conocimientos mínimos en materia de salud del pie y calzado deportivo “inofensivo” que debe tener un dependiente de zapatería para ser útil al comprador, para que la persona que acude a la tienda vea en él a un experto y le escuche a sus recomendaciones, y toma la decisión correcta?

Un vendedor en una tienda de artículos deportivos o de moda que ayuda a los clientes a elegir los zapatos debe tener un conocimiento básico de la biomecánica de la marcha, la pronación (la forma en que se coloca el pie al caminar) y qué zapatos son adecuados para los pies con problemas. Por supuesto, debe comprender la diferencia entre los zapatos diseñados para diferentes deportes y el movimiento en diferentes tipos de superficies (por ejemplo, los zapatos para correr sobre asfalto plano serán diferentes de los zapatos para correr sobre terreno accidentado).

¿Por qué es importante comprender las características de la biomecánica y la pronación? El hecho es que con las violaciones de la biomecánica asociadas con cualquier patología de pronación, surgen varios problemas con los pies, ya que la carga sobre ellos comienza a distribuirse de manera desigual. Con sobrepronación, el pie colapsa hacia adentro, con hipopronación (supinación), en el borde exterior. Lo ideal es que la pronación sea neutra, pero esto no es así para todos. Con hiper o hipopronación, se altera la depreciación, sufre la estabilidad de la marcha, el aparato músculo-ligamentoso del pie deja de funcionar por completo. En tales situaciones, debe elegir zapatos con mayor amortiguación, posiblemente con soporte lateral del pie o con soporte para el talón, teniendo en cuenta el tipo de pronación y otras características.

¿Cómo elegir los zapatos adecuados? ¿Y cómo afectan los zapatos deportivos modernos a los resultados?

Zapatos deportivos de alta calidad, afilados específicamente para el tipo de actividad que está haciendo (correr, caminar u otra cosa): esta es una prevención valiosa de lesiones, sobrecargas no solo de los pies, sino también de las articulaciones superiores, reduciendo el riesgo de impacto negativo en las rodillas, las articulaciones de la cadera y la columna vertebral. El etiquetado de artículos deportivos "para correr", "para estar en forma" no es una estrategia de marketing, sino una preocupación por los pies, que necesitan zapatos realmente diferentes para diferentes propósitos debido a la diferencia de cargas y tipos de movimientos.

¿Qué zapatos necesitas para reducir el riesgo de lesiones en las articulaciones?

Comencemos con los zapatos para correr. Primero, decide dónde, a qué ritmo y qué distancia vas a correr. Las zapatillas de running todoterreno son perfectas para correr con mal tiempo y en superficies irregulares. Se distinguen por una suela más voluminosa, una pisada pronunciada, además cuentan con soporte adicional para los pies y tobillos y elementos antideslizantes. Estos zapatos también son adecuados para pies con problemas.

Los zapatos de "carretera" se pueden elegir para correr sobre asfalto y otras superficies planas en clima cálido y seco. Son zapatos ligeros y flexibles, transpirables y con suela fina.

Para caminatas activas en el bosque, montañas y terrenos accidentados, elija botas de trekking. Protegen bien los pies de las condiciones climáticas, la fatiga excesiva, la carga de choque, fijan el tobillo para evitar lesiones accidentales o resbalones. Dichos zapatos tienen una banda de rodadura reforzada (se utilizan diferentes tipos de bandas de rodadura para diferentes modelos de zapatos), ventilación, amortiguación adicional y varios elementos de soporte. Los zapatos deben estar hechos de materiales transpirables y de alta calidad. Las botas de trekking vienen en diferentes tipos: para caminar por el bosque, los campos, las laderas o para caminatas en la montaña, así como para el invierno, el verano o el turismo acuático.

Para paseos por un parque cualquiera de la ciudad, por caminos asfaltados o para la marcha nórdica, pueden ser adecuados diferentes tipos de zapatillas, dependiendo de las características de tu pie. Si no hay problemas con los pies, puede elegir zapatillas para uso diario o zapatillas para correr. En general, enfóquese en los siguientes indicadores:

  1. La ligereza de las zapatillas (menos de 400 g) y la elasticidad de sus suelas.
  2. Cómodo de usar: las zapatillas deben sentarse de manera tan cómoda y suave que sientas que son una extensión de tus piernas.
  3. Materiales transpirables de los que están hechos los zapatos. Los pies no deben sudar, ningún elemento debe frotarse.
  4. Suela suficientemente ancha para una mejor estabilización y buena tracción.
  5. El grosor del talón debe ser mayor que el de la puntera para que ruede correctamente. La amortiguación en el talón también es deseable para la absorción de impactos y una mejor propulsión hacia adelante.
  6. Si camina con tiempo húmedo, elija zapatos con propiedades antideslizantes.
  7. En ningún caso practique la marcha nórdica con zapatillas de deporte y otros zapatos antideportivos con suelas finas sin ningún tipo de amortiguación: sus piernas se cansarán muy rápidamente y al caminar regularmente con este tipo de calzado existe un alto riesgo de lesiones y deformidades en los pies.

¿Cuánto tiempo duran los zapatos para correr sin dañar el pie? ¿Cuándo cambiar de zapatos?

Todas las zapatillas tienen un período de uso, generalmente lo indica el fabricante. Pero aquí todo es individual. Hay varios parámetros a tener en cuenta:

  • su peso: cuanto más pesada es la persona, más rápido se produce el desgaste de la suela;
  • frecuencia de uso: las zapatillas durarán más si alternas entre diferentes pares;
  • la parte de la suela que toca el suelo: para unos, los tacones se desgastan más rápido, mientras que para otros, la parte exterior o interior.

En promedio, es recomendable cambiar las zapatillas de correr cada 500 - 1 km. Al hacer fitness, los zapatos duran más: por ejemplo, con clases regulares en el gimnasio, no puedes cambiar tus zapatillas durante un año.

¿Cómo comprobar si es hora de cambiar tus zapatillas o aún no?

Evalúe el estado de la suela interior, la capa porosa adyacente al pie. Esta capa suele estar hecha de espuma EVA, que, de hecho, crea la amortiguación deseada. Dentro de esta goma espuma hay muchas burbujas de aire diminutas que se comprimen durante el paso. Con el tiempo, las burbujas estallan y su efecto se desvanece. Presiona la plantilla con el dedo: si lentamente vuelve a su forma anterior o si notas abolladuras en la superficie, es hora de ir a la tienda a comprar zapatillas nuevas.

¿Cuál debe ser el calzado ideal para la salud de los pies?

No existe un zapato universal y perfecto. Para cada pie, debe elegir su propia opción adecuada. Pero, resumiendo todo lo dicho, podemos concluir que se trata de un modelo:

  • en el que tu pie se sienta lo más cómodo posible;
  • uso que no provoque fatiga y dolor excesivos;
  • proporcionando una amortiguación adecuada. Cuanto más pesas, peor es tu forma física, más completa es la amortiguación, más voluminosa la suela y más apoyo deben tener los pies;
  • distribuye competentemente la carga;
  • hecho de materiales transpirables;
  • calcetines sin usar durante años;
  • tener una suela flexible;
  • apretado, pero suavemente fijado en el pie (los pies no deben "colgar", nada debe presionar o frotar en ninguna parte).

Los zapatos para correr deben estar hechos de materiales transpirables y de alta tecnología. Pero las zapatillas casuales para caminar pueden estar hechas de cuero o gamuza. Y, por supuesto, si practica deportes, debe tener zapatos diseñados específicamente para su deporte elegido.

¿Cómo pueden las plantillas, ortesis, insertos y otros productos ortopédicos ayudar a sostener el pie? ¿Quién lo necesita y cuándo?

Las plantillas ortopédicas individuales, así como otras plantillas en los zapatos, seleccionadas personalmente por un médico, son necesarias para muchas patologías de los pies y del sistema musculoesquelético, así como para los atletas para prevenir lesiones y deformidades de los pies. Mejoran significativamente el estado de las piernas en presencia de pie plano, con sensaciones de dolor y fatiga en los pies, con cargas prolongadas o intensas en las piernas. Fijan el pie en la posición correcta, crean la amortiguación que falta, previenen la aparición de signos de fatiga y dolor. El uso de ortesis de pie puede mejorar significativamente la calidad de vida de personas con sobrepeso, mujeres durante el embarazo, en la vejez, con pie diabético, gota y otras condiciones de salud. Las plantillas individuales restauran la marcha normal y la facilidad de movimiento.

Los zapatos deportivos han dominado la pelota durante más de una temporada y constituyen al menos la mitad del surtido de una zapatería minorista. Los modelos difieren no solo en estilo, color o paleta de colores, decoración, ...
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